Me gusta leer, pero me da pereza



fuente: netflix.com


    He escuchado muchas veces, con el paso del tiempo, que hay personas que dicen lo mucho que les gusta leer, pero sienten gran dificultad a la hora de leer. También estoy seguro que nadie podría decir hoy día que leer es un oficio para perezosos o desocupados; si buscan en internet, por ejemplo, encontrarán miles de vídeos que te dicen: cómo leer más rápido, que leer es un superpoder, que leer es el hábito que nos llevará al éxito. Y tal vez tengan razón, nadie diría lo contrario. Sin embargo, por más beneficioso que sea el hábito de leer, aun siendo conscientes, muchas personas (tal vez yo en algún momento) diríamos algo así: "me gusta leer, pero qué pereza". Es como saber de la importancia de las verduras a la hora de la cena y preferir comerse una hamburguesa y una soda azucarada, todos los días.
    No se preocupen, no es ningún delito comer ciertas cosas de noche, como tampoco obligarnos a leer solo porque debe ser un hábito para personas altamente eficientes. 

"Yo creo que la pregunta más bien debería ser, 
buen Juan, ¿por qué me da pereza leer, 
qué hay de interesante leer?" 


    Está bien, es un hábito de personas altamente eficientes, pero la lectura, antes que nada es un hábito satisfactorio, que nos lleva a conocernos a nosotros mismos, que es la metáfora del hechizo perfecto. Finalmente En este post, quiero responder, según mi experiencia, por qué a veces no logramos tener ese hábito especial.


El TIEMPO

    Vivimos vidas aceleradas, el día se desvanece en nuestras manos. El poco tiempo que tenemos, luego del trabajo, las obligaciones y los compromisos se diluye en fatigas, y queremos simplemente, en el poco tiempo que nos queda, prender el televisor, colocar una serie en Netflix o hacer zapping. Si quieres comenzar con un buen hábito de lectura, busca un espacio en tu agenda en que estés tranquilo, sin fatiga. Por ejemplo, yo prefiero leer a las 5:00 a.m. antes de comenzar con mi día laboral; dedico más o menos 1 hora al día. Ahora con el pasar de los días naturalmente tu hábito estará consolidado.

"Si quieres comenzar con un buen hábito de lectura, 
busca un espacio en tu agenda 
en que estés tranquilo, sin fatiga".
 

TUS GUSTOS

    Otro de los puntos principales que no nos permite lograr nuestro hábito de lectura es el tipo de libros que lees. Aquí es cuestión de gustos, a no todos les gusta la literatura clásica, o leer novelas contemporáneas de autores sumamente eclécticos, que proponen puntos de vista, visiones de mundo, mostrando personajes complejos, que permiten un análisis profundo sobre la realidad. Es justo decir que cada libro está hecho a la medida de cada lector. Así que te recomiendo conectarte con los libros a partir de tus gustos personales; si abordas la lectura desde tus afinidades, tal vez encuentres el libro ideal para que empieces tu vida como lector. Algo así como leer sagas juveniles, libros sobres vampiros, jardinería, fútbol, ciencia, filosofía y autosuperación (tengo mis problemas con este tipo de lecturas, pero sé que hay lectores apasionados por este género, así que vale, a la carga).

"Es justo decir que cada libro 
está hecho a la medida de cada lector". 

LA CANTIDAD


    En cierta medida, hay lectores muy voraces que leen 1200 páginas a la semana y retienen un 80% o 90% de lo que leen. No hay nada de malo en ello, pero existen lectores que solo disfrutan de la lectura casual y se divierten aprendiendo. Si te sientes presionado por leer más páginas de las que puedes leer, tarde o temprano vas a abandonar tus hábitos, porque va a suponer una carga que suele ser imposible de sostener con el tiempo. Existen muchos géneros que nos ofrecen pocas páginas de una gran calidad: antología de cuentos, crónicas periodísticas, libros de aforismos, novelas cortas, compendios de varios géneros literarios. Empieza por algo pequeño y cuando te sientas con la capacidad de aumentar el número de páginas ve subiendo la cantidad.

"Si te sientes presionado por leer más páginas de las que puedes leer, 
tarde o temprano vas a abandonar tus hábitos, 
porque va a suponer una carga 
que suele ser imposible de sostener con el tiempo". 


VISITA LAS BIBLIOTECAS

    Es muy útil y además muy placentero estar rodeado de libros, mirarlos, tocarlos, tomar un libro en sus manos y leer las primeras páginas. Existe grandes metáforas con los libros, solo ahora, Hilda, la serie animada de Netflix, nos muestra una atmósfera particular, donde la brujería no es ya un culto oscuro, sino una posibilidad de aprendizaje, como si existiera una particular forma de magia en el acto de leer. De hecho, si alguno ha visto la serie, sabrá que (alerta de spoiler), la bibliotecaria es bruja. Otro ejemplo del mundo que abarca el libro como un objeto es el fascinante libro de Walter Moer, La ciudad de los libros soñadores, no existe una biblioteca mágica, sino una ciudad formada a partir de los libros, como si el mismo libro fuera un objeto mágico y valioso. 




EN CONCLUSIÓN

    No creas que si lees vas te vas a ver más intelectual o culto; la lectura no debe ser un medio para obtener un fin en específico, sino una necesidad fisiológica (si me permiten la metáfora), como respirar. Leer es la piedra angular que formó nuestra civilización, y creo además que cada uno debe buscar en su interior qué tipo de lector es. No creas que quien lea debe gustarle la música clásica o el teatro; cada uno debe formar su propia ciudad de los libros soñadores, y dicha ciudad puede ser tan alocada como pensar en un cocinero, lector y metalero, como un futbolista que es al mismo tiempo un curioso lector de relatos periodísticos, etc.... Las posibilidades son infinitas, y creo que, con esta nueva visión de lectura, no hay posibilidades de que nos de pereza leer.

Comentarios

  1. profe es una muy buena idea para tener una rutina lectora

    ResponderEliminar
  2. me paree muy interesante en la manera de que habla lo que algunos sienten, y que a la vez muchas personas se comunican con lo que dice ya que se comunica con lo que algunas veces uno siente, a veces yo siento peresa de leer cuando la lectora no me interesa demaciado.

    ResponderEliminar
  3. pues es cierto ya que no siempre nos tomamos el tiempo de leer y a veces nos da pereza pero no nos damos cuenta que leer es no es para vernos mas intelectuales si no un descanso emocional, seria capaz de verme HILDA ya que pues toca el tema de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Leer es muy divertido entrar a otros mundos, alegrarse porque el personaje logro lo que quería o lamentar porque se murió algún personaje, solo que a veces sentimos que hay cosas más importantes o que no sirve para nada leer si sirve para mejorar nuestra imaginación y ortografía, pero tal vez si haya prioridades o cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que ir a bibliotecas es muy importante ya que esto nos puede ayudar a un buen vocabulario y comprensión lectora además de eso en la biblioteca hay muchos libros para leer y podemos tener una mejor concentración ya que la gente que va a ese lugar es por que hay mucho silencio y pueden estar en un ambiente distinto a lugares donde hay mucho ruido y no se pueden concentrar o enfocar en su lectura y por lo tanto no entenderían el libro que están leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta porque habla de que leer es un superpoder y así se vuelve un gran lector

    ResponderEliminar
  7. me pareció el texto muy interesante ya que hay varias personas que les gusta la lectura y este texto los puede guiar un poco sobre la lectura. A mi me da pereza leer ya que a veces me aburro y no le encuentro sentido pero en estos tiempos mi madre me a enseñado que la lectura es muy importante en nuestras vidas. y no gustaría ver la serie de Hilda por esas series no son mi gustos de peliculas serieS. ETC.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta porque habla de que leer es un superpoder y así se vuelve un gran lector

    ResponderEliminar
  9. Me gusta porque habla de que leer es un superpoder y así se vuelve un gran lector

    ResponderEliminar
  10. La lectura no es mi pasión ya que hay muchos libros que no les veo el sentido, son aburridos por que simplemente es texto y no tienen diversión visual

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría agregar cosas
    COSAS PARA MEJORAR TU LECTURA:
    1 Leer sagas de libros para irte enviciando
    2 Tener una hora especifica para leer
    3 ponerte cómodo para leer
    4 leer libros de tus gustos
    5 las sagas de libros son bastante enviciadoras

    ResponderEliminar
  12. Profe muy bueno ese blog por que también dice cosas que yo pienso como que no es una obligación leer o que no es una obligación solo leer los libros de una persona por que para que nos guste leer debemos encontrar el tema que más nos guste y entenderlo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece que lo de visitar bibliotecas no es tan beneficioso, porque primero es un gasto de tiempo de uno, pero puede ser bueno porque en esa biblioteca puedes encontrar el libro verdadero y el verdadero género de libros, te das cuanta que ese es el tipo de libros que te gusta.
    A mi me gusta leer cuando digo que voy a leer, pero me da un poco de pereza, yo creo que no he visto el verdadero tipo de libro o el libro que me guste, por eso es que me da pereza, o aveces me ponen a leer libros y siendo sincero profe son re malucos y re aburridos, por eso creo que no he encontrado el verdadero tipo de libros; pero creo que todas las cosas que dicen aquí, sirven para ser un gran lector.

    ResponderEliminar
  14. La razón de que no nos guste leer tal vez sea simplemente de que no encontramos el género que nos gusta.Para solucionar este problema hay que buscar libros,textos,e incluso cómics o series.
    La serie "Hilda" es una buena opción para empezar a comprender la razón del porqué no nos gusta leer,de mi parte puede de que me vea esa serie.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho porque nos da otra visión de lo que es la lectura, y creo que nos da una solución razonable, el método puede ser verdadero así que hay que probar esta técnica, y el no arriesga no gana así que los invito a leer y si no quieren no se carguen como dice el blog.

    Leer también me desahoga de todos mis problemas, y me gusta porque te imaginas las aventuras de todos los personajes.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el blog de Juan Carlos porque me identifico mucho con el blog , a mi en verdad no me gusta tanto leer por que no se mi genero pero también creo que seria importante leer cuando estamos estresados, angustiados pero a veces me gusta leer libros de gimnasitas o deportistas

    ResponderEliminar
  17. A mi a veces cuando voy a leer me pasa por la cabeza : hay que pereza leer pero pienso en que la lectura me va a fomentar mi comprensión lectora.

    Nicolas Henao

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el blog de Juan Carlos porque me identifico mucho con el blog , a mi en verdad no me gusta tanto leer por que no se mi genero pero también creo que seria importante leer cuando estamos estresados, angustiados pero a veces me gusta leer libros de gimnasitas o deportistas Danna Castro

    ResponderEliminar
  19. A mi a veces cuando voy a leer me pasa por la cabeza : hay que pereza leer pero pienso en que la lectura me va a ayudar mi comprensión lectora.

    Nicolas Henao

    Pongo otro porque en el anterior me equivoque

    ResponderEliminar
  20. opino que esta en lo correcto porque aunque uno piense que no le gusta leer y jamás va a leer tal vez solo sea que no has encontrado lo que te gusta leer o que te da pereza como a mi que no me gustaba leer pero encontré el genero que me gusta y ahora amo leer se volvió un habito

    ResponderEliminar
  21. me gusta leer para que yo en el futuro sea una escritora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares