Pensamientos sobre la finitud



FINITUD

Apuntes sacados de "diarios y pensamientos" de mi propia autoría  


19 de junio de 2013. Dosquebradas 

- Que gran contradicción es el hombre; su ideal es alcanzar la total admiración de su reconocimiento, el lograr su sensata voluntad y en el fondo vive con un cerdo. No que sea un delirio infructuoso el buscar la verdad, pero en ella todo ser, por más sensato que sea caerá (la búsqueda es una continua caída). El, vive desolado entre la grandeza y la pequeñez; luego el miedo cobra su existencia, lo consume y lo exprime ¡Qué sentimiento tan humano es este!  Lo lábil, o más bien la sensación de impotencia. Su angustia no será entonces angustia, sino contradicción; claramente es un finito: Percibe el mundo por sus ojos, su cuerpo, etc... y expresa con el "logos" infinidad de mundos posibles. El verbo infinito se encuentra en bocas finitas, por que la voluntad está medida por el movimiento (el cuerpo), entonces su caída he impotencia se ve consumado con el estar aquí ; siendo así siéntase culpable por no ver más allá. Luego ¿Qué es la culpa?

- Encuentro tres mundos "en si": la percepción y la expresión; finitud he infinitud; grandeza y pequeñez. Veo entonces que el ser humano está siempre en la dicotomía entre los mundos del mismo. Pareciera que el hombre es su mismo heroe y su antagónico. 

- Que gran dialéctica hay entre perspectiva y juego del lenguaje; a mi modo de ver, esto parece más una dialéctica de la infinitud y finitud. Al parecer entre el hacer y el poder hacer se ve el cálculo del verbo que en gran medida es infinito. 

- Al parecer él piensa que su "infinitud" está en la voluntad (el yo puedo hacer); por mi parte pienso que es en el verbo donde está su voz de grandeza. 

- Todos los sentidos y significados determinan la facultad de reflexión como el acto mismo del sujeto; pero estos sentidos tienen un "nombre", un signo que es necesario para que el acto significante juegue su papel. Ahora bien, el lenguaje a la percepción son cosas o formas determinantes del ser humano; es en el donde él construye todo acto de sentido y significado, es en el símbolo, donde está el juego, su órgano de significado y aprehensión del mundo. 

- Es decir profundizar el conocimiento mismo del objeto.


24 de julio de 2013. Pereira 

- he llegado a un punto limítrofe, finito del ser; y es que antes pensaba en lo lábil como una fenomenología de la impotencia, pero la perspectiva en cuanto a lo afectivo produce confusión; al fin y al cabo es algo finito del ser humano. Esto de todas maneras en una meditación de mis lecturas, y puede que entienda mal, pero cuando termino de leer, siento como si el deseo emotivo fuera una "perspectiva"  y por esa razón finita (en palabras de Ricouer). El deseo es pues la cara oculta de la afectividad, que culmina en un "finito" amor hacia uno mismo. 

- " De manera que la finitud es, ante todo, perspectiva; luego, amor de si mismo; después, inercia o forma criztalizada o cliché de repetición" (Paul Ricouer)


mañana de un día incierto, 2013. En medio de la montaña

- Pequeña cuya mente indaga el secreto de la muerte, no merece ser llamada carne; el cansancio, la soledad y el hastío del universo merecen tan grande reconocimiento, como se lo merece un boyo en el piso. A veces (y solo a veces) pareciera que el sabio no es más que aquel que toma con "serenidad" tal afirmación, y diría ¿Cómo podría ser eso? Sencillo, hay tanta fragilidad en nuestra condición, que buscamos comprender hasta con el misterio den un boyo la grandeza de la vida humana; sí, el boyo más sabio de todos los boyos, aquel que nos explica que puede ser la vida humana. Que desespero, no entiendo la vida; y tan angustiado estoy que hasta con un boyo intento hallar respuestas.


03 de julio de 2013. Pereira 

Vivencia afectiva. "El sentimiento es el lugar natural de todos los camuflajes, de todos los disimulos y de todas las mitificaciones". 

Sentimiento <=> Intencionalidad. 

-  Veo (o pienso) que en el sentir y en el conocer hay una desproporción. Quiere decir, que a pesar del desequilibrio entre sentir y conocer hay una unión. 

- Es, pues, la perfección misma del placer la que me aferra a la vida, pues me revela que el vivir no es una actividad de tantas, sino la condición existencial de todas las demás actividades. 




Sobre el mal (primer acercamiento)

EL MAL

18 de agosto de 2013. Pereira

- ¿Qué respuesta hay para el mal? ninguna cercana eso es evidente; y toda forma de defender la realidad del mal por causas meramente axiológicas es igual de difícil, solamente por el hecho simple de encontrar irracional la comprensión con la justicia, teniendo en cuenta que a veces ni la misma justicia es comprensible.

- La representación del mal gira en torno a la voluntad finita, cada voluntad finita choca con la infinitud del hombre, el hombre expresa su voluntad a través del lenguaje y su capacidad a través de lo simbólico. La política desde su simbología es la que controla o vela por que el hombre cumpla su deber, siendo este el absoluto axiológico evidenciado en Kant.

- Complejo es, determinar el mal, sin ningún conocimiento de la intitucionalización del mismo. Defender a Dios, sin tener en cuenta las grandes inquisiciones; hablar del nacionalismo sin ver los crímenes del nazi o defender la revolución sin evidenciar las masacres es una falta de razón como de criterio. En tal cazo justificar el mal por el bien, es otra medida inconclusa, y gracias a ello terminamos en la paradoja de poder comprender el mal.

Comentarios

Entradas populares