El dualismo - Frontera entre la mente y el cuerpo


Ensayo escrito por Cristian David Londoño 
- estudiante de psicología

El dualismo es la teoría en la que existen dos, y solamente dos tipos de sustancia: la mente y  los objetos físicos. Esta teoría ha sido muy estudiada por grandes filósofos; pero los que más han aportado para hallar la verdad sobre esta teoría son Sócrates, platón y Descartes.
Según el dualismo las mentes pueden existir sin los cuerpos, y los cuerpos sin las mentes. ¿A qué se refiere esto? Que son dos cosas diferentes; aunque el cuerpo complemente la mente y la mente complemente al cuerpo, en realidad la una no discrepa de la otra. Cuerpo no puede ser mente, ni mente puede ser cuerpo; por esta razón la mente puede existir sin el cuerpo y el cuerpo sin la mente.
 Descartes, Popper y Acles sostiene que  los sucesos mentales son causas de sucesos corporales, y los sucesos corporales son causa de sucesos mentales; por lo tanto se acepta que pueda haber causas mentales con efectos físicos, y efectos físicos con causas mentales. A esto se le conoce como interaccionismo. Ahora bien, hay una teoría que es incompatible con el interaccionismo: es el epifenomenismo: Que alude a causas físicas de sucesos mentales, pero no causas mentales de sucesos físicos. Un ejemplo relativamente sencillo es el de T.H  Huxley, que dice: “Si el humo flota sobre una fábrica depende causalmente del funcionamiento de las máquinas. Esta hipótesis de que los sucesos mentales dependieran de causalmente de sucesos físicos confirmaría el dualismo en lugar de refutarlo”. 
Todo Suceso mental va simultáneamente acompañado de algún suceso físico, aunque  Malebrance y Leibniz dicen que Dios es la causa de la simultaneidad de ambos sucesos. Si los sucesos mentales no se dan al mismo tiempo que los físicos, entonces no se identifican con ellos, lo cual implicaría que el dualismo es cierto. La guerra es un buen ejemplo de ello[1]. Puedes saber la trayectoria de la bala, cuántas muertes hubieron, quien ganó, el sonido de la bala al atravesar tu pie, y entre otras cosas más; todo el mundo podría conocer esta descripción física pero[...] en relación con lo mental no hay temor, desesperación esperanzada ni hondo alivio. El punto decisivo es el siguiente: “Por compleja o detallada que sea la descripción física, jamás llega esta a capturar lo que menciona una descripción mental”.
Sócrates alude a un argumento llamado “argumento de la Reminiscencia”; tiene por conclusión que nuestras almas existen antes de que hubiésemos nacido. Platón describe esto con Sócrates enseñando geometría a un esclavo Menon en donde Sócrates le pregunta sobre las propiedades matemáticas de ciertas formas y figuras geométricas; y recibe respuestas verdaderas probando que nadie enseñó al esclavo. Esto es básicamente reminiscencia: “Si no fue adquirido en el mundo físico del que ahora tenemos experiencia, entonces debe haber sido adquirido en algún mundo no- físico del que hemos tenido experiencia con anterioridad”
 Platón piensa que los objetos físicos con los que estamos familiarizados  son ejemplificaciones de ideas generales llamadas formas; según Platón nuestras almas estuvieron de hecho, antes del nacimiento, en directo contacto o comunión con las formas. Antes de nacer nuestras almas son inteligentes, pero al nacer nos volvemos ignorantes; dado que es un efecto de confrontación con los objetos o “Formas”. En cambio al morir nuestras almas recuperan su inteligencia y podemos volver a conocer el Bien. Se puede decir entonces con estos argumentos expresados que el alma es inmortal; y al ser distinta que el cuerpo, podríamos afirmar que el dualismo es verdadero, dado que el cuerpo está atado a la mortandad, pero el alma de alguna u otra manera seguirá vagando a través de la nada o el caos.
Para Descartes probar el dualismo empieza con su famosa frase “Pienso luego existo”. Según Descartes si su cuerpo dejara de existir, el podría continuar existiendo; y aún si su cuerpo muere podría seguir existiendo; porque si pensará que no existo realmente seguiré existiendo, dado que (para Descartes) lo que permite existir es saber que pensamos el existir propio. Él supone que si puede dudar de que algo sea parte de él, entonces ese algo no es realmente parte de uno mismo, y si no puede dudar de que algo sea parte del mismo, entonces ese algo es realmente parte de él. En pocas palabras yo puedo dudar de que mi cuerpo sea mío, mis ojos sean míos, o mis pies; pero yo no puedo dudar de que mi mente sea mía, porque la mente es privada, es algo que no se puede tocar ni oír, ni es subjetivo en relación con lo físico; en cambio es público, objetivo y obviamente espacial. Ya dejado claro que es el dualismo “Cuerpo no puede ser mente ni mente puede ser cuerpo, pero se complementan una con otra” daré una opinión respecto un auto: Cito a G.W. Leibniz. Él niega que los sucesos mentales puedan tener efectos físicos o viceversa. Debo estar en desacuerdo con el autor, porque si es posible que pase esto (cuando hablamos de lo físico), no hablamos de la integridad de la persona, si no que hablamos de su alrededor, de los objetos físicos y las personas; aquello con lo que el individuo pueda interactuar. En este momento entra en juego la salud mental del individuo. Si una persona sufre de esquizofrenia[2] es capaz de hacer daño físico; en pocas palabras una persona con un trastorno mental (en este caso la esquizofrenia) es capaz de hacer daño a personas y hasta a objetos animados he inanimados. Otro ejemplo puede ser si una persona sufre un horrible accidente en algún medio de trasporte. Esta persona empieza a crear un “suceso mental”, un miedo o una paranoia; de tal forma que la persona no queda sana mentalmente, pues un suceso físico con lleva a que le pasara algo mental.
Cuando Descartes deja el problema de “¿Si el dualismo es cierto cómo interactúan causalmente una sustancia mental  y una física?” La respuesta es que no hay tal interacción. No dudo de la inteligencia de Leibniz y Malebranche, pero pensaría que es erróneo por donde lo veamos. Si el dualismo es mente y cuerpo separado, seríamos cómo dos satélites que giran gracias a la gravedad pero no se tocan. Por esta razón entre mente y cuerpo hay una complementariedad, el uno con el otro. Debe haber una interacción entre ambas; porque si no lo hubiera entonces el cuerpo seria una forma no pensante que caminaría por el mundo como un objeto físico sin ayuda de una mente  que lo ayude a pensar y razonar.




[1] Lo mental y lo físico
[2] Recordemos que la esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave, caracterizados por las alteraciones en la percepción de la realidad.

Comentarios

Entradas populares