El dualismo - Frontera entre la mente y el cuerpo
Ensayo escrito por Cristian David Londoño
- estudiante de psicología
El dualismo es la
teoría en la que existen dos, y solamente dos tipos de sustancia: la mente y los objetos físicos. Esta teoría ha sido muy
estudiada por grandes filósofos; pero los que más han aportado para hallar la
verdad sobre esta teoría son Sócrates, platón y Descartes.
Según el dualismo las mentes pueden existir sin los
cuerpos, y los cuerpos sin las mentes. ¿A qué se refiere esto? Que son dos
cosas diferentes; aunque el cuerpo complemente la mente y la mente complemente
al cuerpo, en realidad la una no discrepa de la otra. Cuerpo no puede ser mente,
ni mente puede ser cuerpo; por esta razón la mente puede existir sin el cuerpo
y el cuerpo sin la mente.
Descartes, Popper
y Acles sostiene que los sucesos
mentales son causas de sucesos corporales, y los sucesos corporales son causa
de sucesos mentales; por lo tanto se acepta que pueda haber causas mentales con
efectos físicos, y efectos físicos con causas mentales. A esto se le conoce
como interaccionismo. Ahora bien, hay una teoría que es incompatible con el
interaccionismo: es el epifenomenismo: Que alude a causas físicas de sucesos
mentales, pero no causas mentales de sucesos físicos. Un ejemplo relativamente
sencillo es el de T.H Huxley, que dice: “Si
el humo flota sobre una fábrica depende causalmente del funcionamiento de las
máquinas. Esta hipótesis de que los sucesos mentales dependieran de causalmente
de sucesos físicos confirmaría el dualismo en lugar de refutarlo”.
Todo Suceso mental va simultáneamente acompañado de algún
suceso físico, aunque Malebrance y
Leibniz dicen que Dios es la causa de la simultaneidad de ambos sucesos. Si los
sucesos mentales no se dan al mismo tiempo que los físicos, entonces no se
identifican con ellos, lo cual implicaría que el dualismo es cierto. La guerra es
un buen ejemplo de ello[1]. Puedes saber la trayectoria de la bala, cuántas muertes
hubieron, quien ganó, el sonido de la bala al atravesar tu pie, y entre otras
cosas más; todo el mundo podría conocer esta descripción física pero[...] en
relación con lo mental no hay temor, desesperación esperanzada ni hondo alivio.
El punto decisivo es el siguiente: “Por compleja o detallada que sea la
descripción física, jamás llega esta a capturar lo que menciona una descripción
mental”.
Sócrates alude a un argumento llamado “argumento de la
Reminiscencia”; tiene por conclusión que nuestras almas existen antes de que
hubiésemos nacido. Platón describe esto con Sócrates enseñando geometría a un
esclavo Menon en donde Sócrates le pregunta sobre las propiedades matemáticas
de ciertas formas y figuras geométricas; y recibe respuestas verdaderas
probando que nadie enseñó al esclavo. Esto es básicamente reminiscencia: “Si no
fue adquirido en el mundo físico del que ahora tenemos experiencia, entonces
debe haber sido adquirido en algún mundo no- físico del que hemos tenido
experiencia con anterioridad”
Platón piensa que
los objetos físicos con los que estamos familiarizados son ejemplificaciones de ideas generales
llamadas formas; según Platón nuestras almas estuvieron de hecho, antes del
nacimiento, en directo contacto o comunión con las formas. Antes de nacer
nuestras almas son inteligentes, pero al nacer nos volvemos ignorantes; dado
que es un efecto de confrontación con los objetos o “Formas”. En cambio al
morir nuestras almas recuperan su inteligencia y podemos volver a conocer el Bien.
Se puede decir entonces con estos argumentos expresados que el alma es inmortal;
y al ser distinta que el cuerpo, podríamos afirmar que el dualismo es verdadero,
dado que el cuerpo está atado a la mortandad, pero el alma de alguna u otra
manera seguirá vagando a través de la nada o el caos.
Para Descartes probar el dualismo empieza con su famosa
frase “Pienso luego existo”. Según Descartes si su cuerpo dejara de existir, el
podría continuar existiendo; y aún si su cuerpo muere podría seguir existiendo;
porque si pensará que no existo realmente seguiré existiendo, dado que (para
Descartes) lo que permite existir es saber que pensamos el existir propio. Él
supone que si puede dudar de que algo sea parte de él, entonces ese algo no es
realmente parte de uno mismo, y si no puede dudar de que algo sea parte del
mismo, entonces ese algo es realmente parte de él. En pocas palabras yo puedo
dudar de que mi cuerpo sea mío, mis ojos sean míos, o mis pies; pero yo no
puedo dudar de que mi mente sea mía, porque la mente es privada, es algo que no
se puede tocar ni oír, ni es subjetivo en relación con lo físico; en cambio es público,
objetivo y obviamente espacial. Ya dejado claro que es el dualismo “Cuerpo no
puede ser mente ni mente puede ser cuerpo, pero se complementan una con otra” daré
una opinión respecto un auto: Cito a G.W. Leibniz. Él niega que los sucesos
mentales puedan tener efectos físicos o viceversa. Debo estar en desacuerdo con
el autor, porque si es posible que pase esto (cuando hablamos de lo físico), no
hablamos de la integridad de la persona, si no que hablamos de su alrededor, de
los objetos físicos y las personas; aquello con lo que el individuo pueda interactuar.
En este momento entra en juego la salud mental del individuo. Si una persona
sufre de esquizofrenia[2] es capaz de hacer daño físico; en pocas palabras una
persona con un trastorno mental (en este caso la esquizofrenia) es capaz de
hacer daño a personas y hasta a objetos animados he inanimados. Otro ejemplo
puede ser si una persona sufre un horrible accidente en algún medio de
trasporte. Esta persona empieza a crear un “suceso mental”, un miedo o una
paranoia; de tal forma que la persona no queda sana mentalmente, pues un suceso físico con lleva a que le pasara
algo mental.
Cuando Descartes deja el problema de “¿Si el dualismo es
cierto cómo interactúan causalmente una sustancia mental y una física?” La respuesta es que no hay tal
interacción. No dudo de la inteligencia de Leibniz y Malebranche, pero pensaría
que es erróneo por donde lo veamos. Si el dualismo es mente y cuerpo separado,
seríamos cómo dos satélites que giran gracias a la gravedad pero no se tocan.
Por esta razón entre mente y cuerpo hay una complementariedad, el uno con el
otro. Debe haber una interacción entre ambas; porque si no lo hubiera entonces el
cuerpo seria una forma no pensante que caminaría por el mundo como un objeto
físico sin ayuda de una mente que lo
ayude a pensar y razonar.
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