Genealogía narrativa de los dioses griego




    En el principio era el Caos y la oscura neblina; Gea estaba en lo alto del Olimpo, Érebo, Éter, eran la noche y el día (Tártaro, en la profundidad, Eros, el más hermoso de los dioses del Olimpo). Alguna vez escuché en la inmensa cortina de humo de incienso y ruda, como el oráculo en un arrebato de éxtasis, pronunciaba sabias palabras, muy fáciles de escuchar y entender. Era la historia de los dioses, que gobiernan los cielos y la tierra.
    En la historia de los dioses, Gea alumbró a Urano para derramar su prosperidad en la creación. Dio a luz las montañas y las ninfas que deleitan los oídos de los mortales. Gea y Urano concibieron a Hecatonquiros, los Cíclopes y los poderosos Titanes; el primero, que de sus hombros brotaban cien brazos y cincuenta cabezas, que seguían creciendo de sus fuertes miembros y hombros. Luego el segundo, Cíclope, y por último los Titanes, que fueron doce, seis machos y seis hembras que representan lo fructífero en la tierra, el sol,  la luna, la memoria y la ley natural.
    Cuando ya todo había sido concebido, cuando ya la tierra estaba alumbrada por el sol, llegó la segunda generación de dioses. Gea junto con Urano crearon el océano y sus fuertes corrientes, a Ceo, a Crío y a Hiperión. Dio a luz a Jápeto, a Tea, a Rea, Temis, Mnemósine, Febe y a la amable Tetis. Además nació Cronos, terrible y corrupto, el más vil de los nacidos, el que tiene un profundo odio por su padre. Su hijo Kumarbi, uno de los tantos engendrados de Urano, influenciado por su madre afiló una hoz y confabuló para cortarles los genitales a su padre, y luego los tiró al mar. Entonces, de la espuma del mar, emergió una diosa, la más bella entre los inmortales. Era afrodita, la nacida de la espuma, la de hermosos cabellos.
    La historia ¡oh musas! se torna de lo más infortunada. Ustedes, que murieron en esta época, las invoco para tener fuerzas suficientes y contar la historia de los venerables, como también de los corruptos dioses.
    Cronos, en medio de su incertidumbre, decidió matar a cada uno de sus hijos arrancándoles la cabeza. Zeus, que fue el último de sus hijos, sobrevivió. ¡Cuánta corrupción! Sus hijos estaban envenenados por el poder. No mucho tiempo para que Zeus, rescatando a sus hermanos dieran muerte a su padre. Luego, los Titanes planearon saciar su sed de venganza con la muerte de Cronos. Un nuevo gobierno divino emergía.
    No pequen mis labios por desviarme del tema porque la fuerte, tempestuosa y a la vez tranquila vida de las palabras, es tan solo un prisma que refleja infinitas luces en la historia. 
    Era el Panteón, el monte Olimpo, el más grande de los picos, de los montes, donde fluyen las aguas y la bendición de los poderosos. ¿Quiénes eran estos poderosos? Los Olímpicos: Zeus, Hera, Posidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Ártemis. Los más grandes de todos los habitantes entre los dioses. En su vida, el grande y poderoso Zeus tuvo descendencia, que por mi finita capacidad nunca podría nombrar. La hermosa Afrodita que dio como fruto a Eros retumba en el alma suelta de todo mortal que la desea; dichosos los hombres de los que la gran diosa se enamora. Aun así Apolo era el más venerado del panteón, enamorado de Dafne, Jacinto y Coronis alimentaron hermosas historias, que son la inspiración para el corazón de los mortales.
    Recuerda, oh corazón, que solo el hombre sabio es aquel oyente intrépido, es aquel que tiene paciencia, que mira todo a través de un cristal transparente. Largas y dolorosas son estas palabras, pero díganse entre ustedes, ¡oh mortales!, ¡quién será más que quién para proclamar la grandeza del infinito!
    Zeus hijo de Cronos y Rea, hermano de Hera, Posidón, Hades, Hestia y Demeter, fueron criados por una cabra llamada Almatea, por las ninfas Adamantea, Cinosura y Melisa. Zeus, el más grande entre los dioses obligó una vez a Cronos a regurgitar rocas de su interior, luego rescató a los cíclopes y los Titanes que le regalaron el trueno escondido por Gea.
    Zeus mató a Cronos y repartió el universo entre sus hermanos Hades y Posidon. Zeus se erigió como rey de los dioses quedándose con el cielo; Posidón como dios de las aguas, instaló su reino en las profundidades, y Hades el dios del inframundo fue dueño de las almas en pena y de sus conflictos.
    Cuando llegó la tercera generación de los dioses olímpicos, Metis se convirtió en la primera esposa de Zeus. Juntos, conciben a Atenea, la que fue encerrada en el vientre. Fuerte y poderosa surgió al mundo; su gran belleza y astucia le confirieron el título de diosa de la guerra, de las artes, los oficios y la sabiduría. Hermes, que fue hijo de Zeus y Maya hija de Atlas, era conocido por su elocuencia y por su increíble habilidad con la palabra (entre los dioses inmortales es conocido como el heraldo que trae de lo oculto la claridad). De Semele y Zeus nació Dionisio dios de los placeres, patrón del teatro y la agricultura, y su gran contrario Apolo, dios de las artes y la adivinación.
    ¡Que gran revelación! ¡Cuánta claridad! Ustedes, musas del monte parnaso, canten a los hombres la belleza de los dioses, y dirijan a grandes voces el sentido de la eternidad. Tu Melpómene la melodiosa, la musa de la tragedia y del teatro; Polimnia la de muchos himnos, musa del canto sagrado; Urania la celestial, musa de la contemplación; Erato la amable, musa de la poesía lírica; Clío la que ofrece gloria, musa de la historia; Talía la festiva, musa de la comedia; Calíope la de elocuentes palabras, la que tiene una hermosa voz, musa de la poesía; Euterpe la muy placentera, musa de la música y de las artes que tocan flauta; Terpsícore la que deleita en el baile, musa de la danza y el canto coral, canten, canten y canten hasta que la voz de los hombres se extingan y los dioses dejen de existir. 


Lectura recomendada y link de lectura

    Para escribir este texto me basé en un texto llamado Los trabajos y los días de Hesiodo. Está en verso épico y pueden encontrar gran riqueza en sus páginas. Les dejo en link para su lectura a continuación y agradezco que hayan terminado el texto. Para mi son muy importantes sus comentarios. Muchos de los texto que están escritos en mi época de estudiante y esta versión tiene algunas revisiones que me parecen adecuadas. De nuevo gracias y espero sus comentarios, queridos desconocidos y desconocidas.

link: https://metodologia2012.files.wordpress.com/2012/08/82926141-hesiodo-los-trabajos-y-los-dias-trad-a-gonzalez.pdf

Comentarios

  1. Una respuesta genealógica a la visceralidad Humana
    Si lo que se pretendiera fuese simplemente entregar información sobre el nacimiento de una de las formas de pensamiento que desarrollaron los griegos, entonces no sería, como bien dice usted, un deleite leer sus letras, ello podríamos encontrarlo en una biblioteca, en los textos históricos, pero su manera casi cronológica de buscar abrirnos un poco a ese mundo que nos pisa los talones hoy (ese mundo mitológico que se trasladó al Psicoanálisis), es como inspirada más bien por ese maleante, ese malhechor de Cronos que nos acecha en esta sociedad de esquizofrénicos, y digo que inspirada porque realmente fue gratificante leerlo, una delicia que además de recordarme tantos nombres, me permitiera besar de nuevo la esperanza, creo que las musas lo han escuchado, y creo que Erato me acompañó esta noche y mitigó mi terrible condición humana, porque las musas y Morfeo -el hijo de la mariposa nocturna-, son aquello sin lo cual no existiría posibilidad de concebir nada distinto a la adversidad como destino humano.
    Entonces es aquí donde le encuentro la absoluta importancia a su documento, y esa excitante petición con la que terminó su relato fue verdaderamente lo más grandioso, sin categorizar el comportamiento humano a partir de allí –como lo hacemos muchos-, sin la necesidad con la que Herbert Marcuse desarrolló toda una teoría de la civilización con el Eros y el Tánatos, sin ir más allá de hacer una plegaria y apología al universo provocador de los griegos, me ha convertido en una fiel seguidora de sus pensamientos.
    Mucho más allá de conocer cómo se relacionaban los dioses griegos, es reconocer que allí están expresadas las verdades del alma humana, la esencia del mito no está en lo verosímil del cuento, está en el corazón humano, en la manera como se relata, en las pasiones, sueños, esperanzas, en los sentimientos más profundos que albergan el espíritu.
    Posdata: Me ha dejado en compañía de Erato a la que muy pronto se le unirá Hipnos y ambas prolongaran mi insomnio y en la eternidad batiré mis alas con esa mariposa madre de la pequeña muerte a quien llamaron Morfeo, y me acordaré de usted en el infinito donde no necesitaré aliviar mi condición humana, ni menos nutrir mi corazón valiente.

    Valeria Zuleta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares