Aforismo de las pasiones



Piel con piel, miembro con sexo y el movimiento fino de una cadera. Dulce sonido para oídos inexpertos; ojos ciegos y piel muerta. ¡No ves que no piensas, no reaccionas! 

Entran todos en el funeral del pensamiento, la muerte de la razón. Unos tantos como otros se internan en la irracionalidad del no pensar en el mutuo "cogito" amoroso. ¡Todo el sudor se convierte en sangre putrefacta, líquida y sin color! ¿Y que mas queda? Solo el amargo sabor de vivir sin controlar lo que nos ha sido dado.

Pienso que las pasiones son un molino de agua; sirven para dar vida y movimiento a una casa, al igual que fuerte instrumento de tortura.


  • Luego de analizar uno de mis pensamientos encuentro algo que es interesante hacer notar. 
Las pasiones (aclaro, no la pasión como tal, sino en su plural "pasiones" como un exceso) a mi modo de ver son un mecanismo que hace al hombre (ser humano) "lo que es" y "lo que no es". Dentro de la racionalidad sana, no cabe un desorden pasional. A lo que me refiero cuando hablo de "pasiones" es al culto completo a los sentidos, pues dentro de las pasiones entra el desvío de la razón, y el "imperio de los sentido" nos aleja de lo que que Lévinas pone en tres dimensiones 1. "La razón" 2. "El entendimiento" y 3. "La sabiduría". Podríamos decir que una persona racional es una persona que entra en un estado de análisis, comprendiendo los fenómenos que rodean su ser; un entendido es aquel que comprende profundamente los conceptos de la razón y por último "el sabio": aquel que se pone en el plano de los acontecimiento la razón y el entendimiento humano. En definitiva estos tres estadios son una constante que ayudan a la comprensión del fenómeno de la existencia o la vida o lo que hay en la vida; la materia de las pasiones es diferente. Su composición se encuentra en el que hacer de los sentidos; a larga es inevitable no llevarlo a un culto, y por último quedar segado por la constante de seguir sintiendo sin entender.
Las pasiones abordan la consciencia y la dominan a tal punto que encuentra en ella un refugio constante para vivir, mientras que el pensamiento, la razón y la sabiduría propenden admirar como el hombre mismo entiende y comprende. Las pasiones anclan en el devenir un barco que exprime la cordura; ello en exceso constituye un problema, pues los excesos al igual que inapropiados son inoportunos. 
Dejo claro que esta no es una mirada conservadora, el mismo Freud renunció al sexo para poder comprender el mismo. Dejarse dominar de las pasiones, es entender que no hay lugar para la razón, el entendimiento y la sabiduría; cosa que a partir de la época solo a producido problemas, pero no quiero referirme al caos históricos que se produce por la generalidad he importancia excesiva que se dan a las pasiones. 
Para finalizar dejo claro que somos seres pasionales; nosotros necesitamos de ellas, pero pensar que es la única fuente de vida es admitir de lo humano, lo más poco humano. 
La sabiduría, tanto como la razón son esferas que pertenecen al hombre y solo a el; pero pocas veces en "el imperio de los sentido" lo que menos cabe es la sabiduría; y ya que solo tenemos una vida, no vale la pena malgastarla con pasiones irracionales. 

Nota: La raíz etimológica de Pasión viene del latín Passio y este del verbo  pati, patior (padecer, sufrir, tolerar). 

Comentarios

Entradas populares